Dimecres, 3 de juliol de 2024

Història d'un rescat al límit al refugi de Certascan

Redacció 21 de setembre de 2016 a les 12:26

En Marc Gabriel vol expressar amb aquestes paraules el seu agraïment al guarda del refugi de Certascan, Alejandro Gamarra, per la seva decisió i valentia en sol·licitar un rescat de muntanya, el passat mes d'agost, a l'esmentat refugi. L'escrit va seguit d'una resposta del mateix guarda. A continuació, la història explicada pels propis protagonistes. 


Escrit de Marc Gabriel Fornés

«El pasado 14 de agosto por la tarde, mientras hacíamos el recorrido de la porta del Cel, tuvimos un serio percance. Mi pareja sufrió una hemorragia interna (que supimos después) que empezó justo al llegar al refugio de Certascán. Acto seguido se desmayó. Unos segundos hablando con Jan (el guarda del refugio) fueron suficientes para decidir que había que solicitar un rescate en helicóptero.

Los siguientes 45 minutos fueron una pesadilla, ya que ese fue el tiempo que necesitamos para convencer a la médico del servicio de emergencias para que autorizase el rescate. Entendemos que a veces se piden rescates por incidencias leves y que no requerían tal rescate, con el consiguiente gasto innecesario para el erario público. Pero cuando un guarda de un refugio llama a emergencias, ya se le debería presuponer la suficiente experiencia para saber distinguir cuándo es necesaria una evacuación en helicóptero o no. 

Quedaba menos de una hora para anochecer. Todos sabemos que de noche no salen los helicópteros. Si en vez del helicóptero nos hubieran enviado una brigada terrestre, o si hubiéramos esperado al día siguiente a ser rescatados, tal como sugería la médico de emergencias, mi pareja se hubiera muerto desangrada en el refugio en cuestión de unas horas. Si Jan y yo mismo no hubiéramos insistido como lo hicimos, es decir, hasta la desesperación, ahora estaríamos hablando de un final trágico.

Por eso me pregunto si es necesario llegar a estos extremos de desesperación e impotencia para conseguir un rescate. Me pregunto si el personal médico que atiende el teléfono del servicio de emergencias está realmente capacitado para saber cuándo la cosa va en serio y para decidir y actuar INMEDIATAMENTE, ya que en nuestro caso, el tiempo iba claramente en nuestra contra. Me pregunto también si los famosos recortes presupuestarios tienen que ver con esta "tacañería" a la hora de utilizar los medios de rescate. Es un tema que los responsables deberían analizar, porque una mala decisión puede costar fácilmente una vida. Reflexionen, por favor.

Nos gustaría agradecer enormemente a Jan por su actitud decidida y valiente, por su profesionalidad y compromiso, y a su esposa por su ayuda y atención. No olvidaremos nunca lo que hicisteis los dos por nosotros. Sin vosotros, la historia habría sido muy diferente. No sé cuándo, pero volveremos en persona para agradecéroslo, es una promesa.

Aprovecho para mencionar que no entendemos que se quiera privatizar este refugio y echar, por consecuencia, a estas personas que tanto hacen por los excursionistas que nos acercamos allí. Tampoco entendemos que hayan retirado la emisora de emergencias que había instalado en el refugio para usar cuando éste está cerrado.

Parece que el sinsentido que a menudo ronda las ciudades y los despachos, tan lejanos y tan ajenos a la realidad de nuestras queridas montañas está empezando a expandirse y poco a poco van infectando nuestro monte y todo lo que hay en él, refugios y montañeros incluidos.

Reflexionen señores, que es gratis y no hace daño».

Resposta de Jan Gamarra

«Es penós i lamentable que cada any sigui més complicat i laboriós sol·licitar un rescat en muntanya per un guarda de refugi. Com pot ser que un servei que funcionava perfectament fa uns anys ara sigui un desastre? Vaig haver de discutir-me durant mitja hora per sol·licitar el rescat, tant amb el Control Central Lleida com amb una metgessa que no entenia que el refugi de Certascan no es troba a la porta de l'hospital, i per tant els protocols d'actuació han de ser diferents. Mentrestant, aquesta noia es desangraba internament, i va se qüestió de temps que va salvar la vida.

Sembla que volen estalviar diners i en canvi el que abans es solucionava amb l'helicòpter de Bombers, ara en canvi també han d'enviar un helicòpter d'una empresa privada... Això sí, un cop els helicòpters en marxa i arribats a Certascan, agrair l'actuació dels Bombers GRAE Generalitat i dels metges del SEM.

I per cert, encara espero resposta de les dues instàncies enviades al gener i al maig al Sr. Ramón Parés de la Direcció General de Prevenció, extinció d'incendis i salvament, ja que fa 10 anys que el refugi de Certascan està sense emissora de ràdio. O sigui que si veniu fora de temporada, que no us passi res...»

Marc Gabriel i Alejandro Gamarra
Senderista i guarda del refugi

 

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